Estas fueron las movidas de poder más importantes de la semana:

Uribe más cerca a ir a juicio por presunta compra de testigos

El martes, la jueza Laura Barrera negó por segunda vez la solicitud que hizo la Fiscalía de archivar definitivamente el caso contra Álvaro Uribe Vélez. El expresidente está investigado por los delitos de fraude procesal y soborno de testigos. La decisión representa una derrota también para el fiscal Francisco Barbosa.

La jueza 41 de conocimiento de Bogotá consideró que había indicios suficientes para llevar al expresidente a juicio y cuestionó la labor investigativa de la entidad, por haber ignorado pruebas que contradecían sus argumentos. El ente acusador apeló la decisión y será el Tribunal Superior de Bogotá el que tendrá la última palabra.

Les recomiendo esta historia con todos los detalles de la decisión que mantiene la imputación contra Uribe.

El Consejo de Estado tumbó al contralor Carlos Hernán Rodríguez

El pasado jueves, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección del contralor general al encontrar irregularidades en el proceso que se surtió en el Congreso. Según el tribunal, las maniobras del ahora expresidente del Senado, Roy Barreras, para cambiar la lista de preseleccionados fueron irregulares.

El Contralor es la persona que vigila los recursos públicos del país, tiene una nómina de más de mil funcionarios de libre nombramiento y un presupuesto de un billón de pesos al año. Eso le da un poder importante para hacer control político, e históricamente ha sido un fortín burocrático del Congreso.

Rodríguez llegó al cargo con el apoyo del presidente Petro y contó con un respaldo casi unánime de los partidos. No es claro que el próximo contralor también vaya a ser de la línea del presidente. El Consejo de Estado ordenó volver a hacer el proceso de selección, lo que desata una puja sin precedentes entre el presidente y el Congreso.

Aquí les contamos quién es Carlos Rodríguez y cómo se va a definir su reemplazo.  

Los Gilinski se quedaron con Nutresa y rompieron el enroque del GEA

El miércoles, las empresas del denominado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) firmaron un acuerdo en el que ceden a los Gilinski y a sus socios árabes el control de Nutresa. El objetivo es que los empresarios caleños se queden con la multilatina de alimentos y a cambio salgan de sus acciones en el Grupo Sura y el Grupo Argos.

Con eso se rompe el esquema de propiedad cruzada que fue creado hace casi medio siglo. Detrás de la operación está la chequera de la International Holding Company, una multinacional propiedad del jeque emiratí, Tahnoon bin Zayed AlNahyan.

En esta historia les contamos quién gana y quién pierde con este acuerdo.

La reforma a la salud salió viva de su primer debate

El martes se aprobó la reforma a la salud en la comisión Séptima de la Cámara de Representantes. La reforma quedó aprobada con el apoyo del Partido de la U y de los liberales rebeldes, que le devolvieron el respaldo al proyecto tras la interlocución con el nuevo ministro de salud, Guillermo Jaramillo.

La reforma, que aún debe surtir otros tres debates, hace el mayor cambio a la ley 100 que delineó las bases del sistema actual de salud hace tres décadas. La nueva versión del sistema de salud mantiene un rol para las EPS, ahora llamadas Gestoras de Salud y Vida, que siguen siendo negocios. Sin embargo, le da un papel mucho más preponderante al Estado, que será el pagador único de los servicios prestados por clínicas y médicos a los afiliados de las gestoras.

En el camino se han eliminado varios artículos, y se recortaron varias de las facultades extraordinarias que pedía el presidente. Aunque presenta avances en la atención primaria y la calidad en zonas rurales, entre expertos sigue la preocupación por sostenibilidad financiera y la eficiencia del nuevo sistema.

Como contexto, pueden leer esta historia sobre los retos más importantes del sistema de salud actual.

Informe de reservas de gas descuadra las cuentas de la transición energética

Un informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reveló que las reservas de gas del país alcanzan para los próximos 7,2 años y las de petróleo para 7,5. Las cifras ponen en duda los planes del gobierno de acelerar la transición energética hacia fuentes más limpias y la decisión de no abrir nuevos bloques de exploración de hidrocarburos.

La publicación de este informe contrasta con el que presentó en enero la ministra de Minas, Irene Vélez, que hablaba de reservas de gas por 14 años y justificaba la decisión de frenar la nueva exploración. Con estas cifras sobre la mesa, el gobierno tendrá que tomar una decisión definitiva al respecto.

En esta historia les contamos las implicaciones del informe de la ANH.

Tres ñapas:

  • Se alargó el tercer ciclo de negociación con el ELN. Irá hasta el próximo 8 de junio.
  • Artistas se reunieron con Petro. Le pidieron redirigir el rumbo del Ministerio de Cultura
  • Procuraduría suspendió al senador Álex Flórez. Por agredir a Policías durante una borrachera en septiembre. 

Soy el periodista de La Silla Vacía en el Pacífico. Estudié periodismo de la Universidad de Antioquia. Crecí en el periodismo universitario y cofundé el medio de comunicación La Vuelta, enfocado en periodismo para juventudes. Ahora cubro el poder en el Valle del Cauca y la región Pacífica.